domingo, 26 de junio de 2016

Tecnología Educativa Como Campo de Estudio Pedagógico


Tecnología educativa disciplina  de estudio pedagógico

La tecnología educativa (TE) como disciplina pedagógica, se puede organizar en dos momentos.

  •  el primero como una disciplina utilizada a lo largo del siglo XX, en el cual fue utilizada en diferentes formas, pero todas con el mismo fin, el de la enseñanza.

  •  el segundo momento se manifiesta cuando está en la mira como una multidisciplinaria y critica de las ciencias sociales.


Ahora bien adentrándonos un poco más en cada momento, es necesario describirlos de manera más clara, este momento se divide por décadas, ya que desde los años cuarenta hasta los noventa, hay momentos significativos en cada una de ellas.
En los 40´s   Se utiliza con el fin de preparar a grandes cantidades de civiles en soldados u oficiales militares preparados para asumir tareas o actividad bélica, durante la segunda guerra mundial. Esto fue mediante la utilización de recursos audiovisuales y pruebas estandarizadas.

En los 50"s y 60"s   Influyen tres factores:

          Difusión de radio, cine, tv y prensa.

          Desarrollo de estudios y aprendizaje bajo la psicología conductista.

          Métodos y procesos de producción industrial.

En los 70"s   se podría mencionar como la época en que se da el "boom" en torno a la tecnología educativa, ya que se consolidan asociaciones y academias de alto prestigio, se empiezan a celebrar conferencias, jornadas educativas, congresos, enfocados a la tecnología educativa, aunado a esto se rompen paradigmas y fronteras.

En los 80"s y 90"s  empiezan a realizarse cuestionamientos, reflexiones, criticas, análisis, en torno a la evolución de la TE, así como la utilidad que se le daba para el sistema educativo.
Debido a eso fueron reducidas sus publicaciones, hasta llegar a rumores que giraban sobre la desaparición de la tecnología educativa, ya que era mínima la incidencia en los sistemas escolares.

Ahora bien desde principios del siglo XXI la tecnología educativa está viviendo un cambio provocado por nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otro lado la revolución que están creando las tecnologías de la información y comunicación (TIC).


Hoy en día la tecnología educativa se plantea como:

   Un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación.

   Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y transmisión de la cultura mediada tecnológicamente en distintos contextos educativos.

    Asume que las TIC son objeto o herramientas culturales que los individuos o los grupos sociales, utilizan en función de su beneficio.





                                                       


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. - Dentro de este campo cabe mencionar que la Tecnología como campo de estudio pedagógico no se limita a la incorporación de un recurso o dispositivo tecnológico en la educación, sino que consiste en transformar y re-valorar la función docente hacia la innovación de nuevos formas de enseñanza y de ambientes de aprendizaje.

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  3. Esta tecología es como una disciplina tecnológica en donde se incorpora todo lo que le permite al docente inovar las nuevas formas para poder enseñar.

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  4. El ser humano adquiere conocimientos de distintas formas. La tecnologia educativa le ofrece la convinacion de didtintos medios para adquirir esos conocimientos haciendo uso de libros de texto, televisión, radio, ordenadores, Internet, entre otros.

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  5. Exelente aporte... La tecnologia como campo de estudio nos ofrece varias formas y ramas en la cual podemos adquirir mayor aprendizaje para transmitirle a otro una educación de calidad.

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  6. En el proceso de la educación, el docente debe de enseñar y orientar las diferentes disciplinas de la tecnología hacia sus alumnos, para adquirir y fortalecer nuevos conocimientos en su aprendizaje.

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